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domingo, 24 de febrero de 2013

El emprendimiento “fast food”




Durante estas dos semanas, en la asignatura hemos tratado el tema del emprendimiento y cómo implementar una idea de negocio. Como creemos que podemos aplicar este tema a nuestro blog, hemos decidido construir esta entrada.

Para empezar, un negocio emprendedor debe contar, principalmente, con una idea de negocio; lo que llamamos el “Business Plan”. Tiene que ser algo innovador, que no significa inventar un producto. En este caso, encontramos compañías como “Subway” que utilizó como idea de negocio facilitar a los clientes su compra dejando que sean ellos los que realmente elijan sus productos. También encontramos “Just-eat (antigua SinDelantal)”, que ideó una cadena de servicio a domicilio ahora líder con más de 15millones de ventas. Otro negocio emprendedor fue “Sr. Patata (2001)”, que innovó ofreciendo un tipo de producto muy variado y no ofrecido por otras cadenas. Y cómo olvidar la fantástica idea de negocio de “Hamburguesa Nostra”, de la cual ya hablamos anteriormente.

En segundo lugar, un emprendedor tiene que saber cómo va a financiar su negocio (Business Loan). Depende del tipo de negocio, este necesitara una inversión más o menos grande. No todos los emprendedores disponen de la suficiente cantidad de dinero para invertir, así que normalmente se recurre a lo que llamamos “friends-family-fools”. Este es el caso de Subway, el emprendedor de esta cadena, con solo 17 años ingenió este negocio para pagarse sus estudios universitarios y para ello pidió prestados 1.000€ a un amigo suyo. A partir del éxito de su negocio, otros inversores privados financiaron la expansión de su negocio.
Es poco usual que un negocio de comida rápida reciba los llamados “Business Angels” o financiación pública de manos del estado antes de su salida al mercado.

En tercer lugar, un negocio de comida rápida emprendedor debe ser riesgoso y debe de tener una intensidad tecnológica media-alta.  Por lo que hace al primer rasgo, en el sector de la comida rápida encontramos cadenas como la y nombrada Subway, y otras como Domino’s Pizza (pudo verse obstaculizada por Telepizza y otras pero se diferenció de estás con su servicio a domicilio), Pizza Hut (adopto una dura campaña de márqueting y fue muy aceptada por la sociedad estadounidense), Burger King (se presentó como una cadena que se diferenciaba de McDonalds y pudo no haber tenido éxito en el mercado). Todos ellos pudieron no haber tenido un impacto sobre la sociedad y haber fracasado.
En cuanto a la intensidad tecnológica media-alta, pocos negocios de comida rápida son tecnológicamente avanzados, lo que no quiere decir que no puedan ser innovadores. Actualmente existen negocios que facilitan la compra por internet, pero creemos que todavía no se ha desarrollado lo suficiente.

Por último, os proponemos que nos digáis en qué tipo de negocio de comida rápida invertiríais y por qué.


2 comentarios:

  1. Having a business plan isn’t enough to venture fast food restaurant here in Mönchengladbach, Germany. As you’ve said in the text, it’s necessary to finance it! I think the government should be more integrated in this because nowadays it’s not easy to find a Business Angel.
    Really interesting blog!

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  2. Hi Mats, thank you for visiting our blog. I also think that government should give more grants to new ventures. New ventures are absolutely necessary in our economic situation. I know it's not easy for the government to give grants nowadays but in my opinion they are giving them for less important things. If this don't change, our society won't evolve and we'll have an aging society in the future.
    As you said, it's not easy to find a Business Angel, this type of private investor only appears when the Business Plan is really clever and the risk of the venture is high.
    Hope you enjoyed our blog!

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