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jueves, 7 de marzo de 2013

Nostrum, comida casera de sustitución


A raíz de algunos temas que han surgido a los largo del trimestre en la asignatura (estrategias de mercado, emprendeduría…), de otras publicaciones (Hamburguesa Nostra, Casual-food) y de una reciente noticia del diario Europapress, queremos hablaros de una cadena de restauración que está teniendo mucho éxito en Barcelona. Se trata de Nostrum.

 La franquicia se define como una cadena de restauración de calidad, variada y de bajo coste. Nostrum, que ya cuenta con casi 50 franquicias en Barcelona, nace con el slogan Home Meal Replacement (Comida Casera de Sustitución). De esta manera la empresa entra en el mercado del “casual-food”, un mercado con altas barreras de entrada y bajas barreras de salida, lo que proporciona una diferenciación con el resto de cadenas fast-food, es decir, un bajo grado de rivalidad en el sector. Hay pocos productos sustitutivos en este tipo de mercado, ya que pocas empresas ofrecen el producto que ofrece nostrum.
Además, la empresa cuenta con una estrategia de ventaja competitiva aplicando una estrategia de reducción de costes. Nostrum ofrece productos de calidad, caseros por 1€, 2€ y 3€, lo que facilita a todas aquellas personas que valoran más su tiempo que el tiempo que puede dedicar a prepararse una comida sana.  
Por lo que hace a la emprendeduría de la empresa, un error común que no ha cometido su emprendedor, Quirce Salomó, es el hecho de haber entrado en un mercado que no conocía. Pues, la idea de negocio de la empresa surgió a través de años trabajando en comedores sociales.

Para acabar, os dejamos con un interesante video de La 2 donde explica cómo surgió la idea de negocio de Nostrum y como se ha implementado.
¿Qué os parece la estrategia de la empresa Nostum? ¡Nos interesa vuestra opinión!

3 comentarios:

  1. A diferencia de Hamburguesa Nostra, no he estado en Nostrum, pero lo que explicáis es interesante, y si como dices, la empresa ya tiene 50 franquicias en Barcelona, será por algo. Es interesante lo que se explica en el reportaje de La 2, la idea del negocio esta en escoger a aquellos clientes que no quieren gastarse dinero en un restaurante pero que tampoco quieren llevarse un tupper.

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    1. Así es Alejandro, el "Business Plan" de la empresa se basa en captar a aquellos clientes que no quieren gastar mucho dinero para comer, no quieren comer comida basura o simplemente no tienen tiempo de ir a su casa y cocinar, y a los que tampoco quieren llevarse un tupper al trabajo porque lo encuentran un poco "cutre".

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  2. He oído hablar mucho sobre las franquicias Nostrum, y en referencia a lo que estoy estudiando, Publicidad y Relaciones Públicas, quiero añadir el papel fundamental que tiene la publicidad en la difusión del negocio. La empresa ha contratado anuncios a través de periódicos, revistas, e incluso a través de la radio (Grup Flaix) . Creo que sin este elemento, la empresa no había llegado a abrir tantas franquicias en Catalunya.

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